miércoles, 9 de septiembre de 2009

SABERES CON AROMA DE CAFÉ

Por medio de este magnifico proyecto y tan espectaculares cartillas como son las de Escuela y Café quiero dar a conocer la transversalidad que hay en las diferentes materias, en este caso la matemáticas, los estudiante a través del tablero que vemos en la foto, pegan sus trabajos y lo relacionan con las diferentes materias, asi, paso a paso vamos armando la malla curricular y que mejor para hacer esta que los mismos estudiantes que conocen y practican los temas día a día.





Que opinan?, se puede o no se puede?

El sábado paseo hicimos una integración a través del proyecto de Escuela y Café con los padres de familia a la vereda Guacharaquero, por que de esto se trata de que nos integremos todos como comunidad educativa que somos.
OBJETIVO:
Integrar saberes, mediante actividades lúdico recreativas, mejorando el nivel socio-afectivo de las comunidades educativas de Guacharaquero y Paloblanco.

Escribir es sentir la experiencia vivida.


INTERCAMBIO DE SABERES.Saberes con aroma de café. Ha volcado el entusiasmo de los padres de familía de la vereda Paloblanco y Guacharaquero, experiencia exitosa, porque desde que los integrantes empezaron a caminar para llegar a la institución educativa rural Veinte de Julio fue mucho lo que compartieron y sintieron al mirar las bondades que el Dios creador nos brindó una naturaleza con aire puro y un poco de sol. Fueron 2 horas muy bien caminadas porque la ilusión más grande era la de unas madres que no conocían la vereda Guacharaquero estupendo filo con gran panorámica.Sí lograron llegar y lo más bonito llegaron primero las que más lejos vivían, todo por aprender un poco más y compartir saberes con otra comunidad,

una asistencia de 58 madres de familia, un padre de familia ante todas ellas que bonito, 3 docentes de la I.E.R. Veinte de Julio, 2 docentes de la I.E.R. Paloblanco y la directora, al igual que la directora de la I.E.R José Félix de Restrepo.Recurso valioso, los padres de familia cuando cada uno coge la cartilla de escuela y café, se remiten a una página donde había un valor para trabajar; tolerancia, identidad, respeto, Paciencia, responsabilidad, orden, amistad, unión y vida.
Se dividió el grupo en equipos y cada uno representó el valor mediante parodia, trovas, cuento, versos y poesía. Todos y todas volvieron a la niñez,recordando aquel tiempo tan feliz, la etapa de estudiante. Creaciones de gran valor y mucha pertinencia con el cuidado del café, como no han de esmerasen por lo que les da el pan de cada día.
Ya comprenden lo importante que es integrar el conocimiento practico teórico con los hijos y colaborarles en sus tareas; el educar en trío es un acompañamiento que vale la pena se economiza tiempo dinero.Y todo como sí se conocieran todas las madres cada una aportaban y luchaban porque su trabajo fuera el mejor al salir a exponer. En la experiencia todas participaron, algunas no saben leer ni escribir y daban su aporte verbal ninguna se quedó en el trabajo parecía que todas supieran leer y escribir.
Como no publicar tan valiosa frase dada por la docente Virginia Vargas. “El dinero se espuma se gasta, el árbol de café se renueva, pero la vida de su hijo no, su hijo es único e irremplazable” Compartimos un delicioso almuerzo, todos como en familia y al algo unos buñuelitos con chocolate, compartíamos, chistes, trovas, y anécdotas de la infancia, cuando eran colegialas, decían que nunca habían tenido tan valiosas salidas y que nunca las profesoras se integraban con ellas y sus padres, muy distinta era la educación de antes, ahora se disfrutan cosas maravillosas con sus hijos y se aprende demasiado de las comunidades aledañas a la nuestra.
se les veía la satisfacción y el agrado de participar en esta integración, la participación fue excelente, no encuentro otra palabra para describirla.
Por último se procedió a elaborar la evaluación, la cual fue excelente y muy satisfactoria, todo quedó a la perfección, fue un día muy dinámico y lleno de creaciones significativas.
Nos quedó algo pendiente, ya que no nos alcanzó el tiempo y fue la visita al cafetal de los estudiantes de la I.E.R. Veinte de Julio.
Me siento satisfecha con el trabajo realizado, no se si es debido decir lo que voy a decir, pero no esperaba tanto, que belleza, que dedicación, que esmero por hacer su trabajo bien hecho, que innovaciones en sus creaciones, mejor dicho que potencial hay en estos padres de familia,
¡quedé anonadada!.
Es muy satisfactorio saber que otras Instituciones se quieren integrar en este trabajo que lo único que pretende es integrar los conocimientos de padres de familia e hijos y que se den cuenta como es de gratificante el compartir las tareas con sus hijos y que para todo hay que sacar tiempo, que entiendan que es real y verdadero lo que uno les dice día tras día, la educación es entre tres, PADRE DE FAMILIA, DOCENTE Y ESTUDIANTE, para que así la calidad de vida y educativa sea mejor en un futuro.
PD. les quedo debiendo las fotos de la integración, esta semana se las subo.
publicado
ANGELA MARTINEZ
Docente encargada del proyecto

No hay comentarios: