martes, 14 de abril de 2009

!para tener en cuenta!


la orientación vocacional un reto de las instituciones educativas.

Desorientación profesional

Autor: Álvaro Rodríguez Gama, Profesor Titular de Facultad de Medicina – U. Nacional*


Con más carreras profesionales que cualquier otro país en el mundo, Colombia se convierte en el ejemplo de proliferación más caótico de ofertas de pregrado, una situación que afecta por igual a estudiantes, a universidades, y a miles de familias que ven lesionados sus ingresos con los Constantes cambios de carrera por parte de sus hijos bachilleres.


El joven de 19 años decidió estudiar medicina porque vislumbraba cierta afinidad con la biología, la elección se convirtió en un reto, quería probar si era capaz, primero, de ser admitido a dicha carrera en la Universidad Nacional de Colombia, y segundo, de culminar satisfactoriamente sus estudios; nunca tuvo en cuenta su verdadera vocación. En quinto semestre, el estudiante se dio cuenta de su errada decisión y ahora quiere estudiar arquitectura o ingeniería civil.


"Él no tenía la disposición de servicio, ni la habilidad para interactuar con pacientes; en las pruebas psicológicas y de interés realizadas obtuvo un alto puntaje en áreas artísticas y de administración; el campo de las ciencias de la salud y el servicio social, se encuentra en su zona de rechazos; sin embargo, tiene un muy buen desempeño académico, su promedio es de 4. La razón por la cual él aún continúa en la carrera es la presión familiar". Así narró Angélica González, profesional del Servicio de Atención Sicológica de la Ciudad Universitaria, la prescripción de uno de los más de veinte casos tratados en el último trimestre en ese departamento.


Historias como la anterior saturan la realidad académica de los universitarios colombianos, que se basan en argumentos superfluos para la toma de una decisión trascendental como es su proyecto de vida.


El profesor Ricardo Pardo, Director Nacional de Admisiones, ha expresado su preocupación por el destino académico de los aspirantes que ingresan en calidad de estudiantes a la institución: "entre 100 mil que se presentan, solo son admitidos 9.500 por año, muchos de ellos no se encuentran a gusto con la carrera elegida, a pesar del gran significado que constituye el pertenecer a la primera Universidad del Estado" La orientación vocacional y profesional es un proceso concomitante a la vida educativa del joven bachiller próximo a graduarse y a elegir sus estudios superiores; el objetivo principal de dicha consejería es la toma de una determinación acertada y fundamentada en criterios ecuánimes, que muchas veces rivalizan con un imaginario ambiguo que impera en la estructura educativa del país: el de las carreras de mayor prestigio.


En Colombia, los antecedentes de la orientación profesional se remiten al año 1932, cuando Mercedes Rodríguez, profesora puertorriqueña, lideró el Instituto Psicotécnico y posteriormente colaboró en el Laboratorio de Psicología del alma máter. Sin embargo, es a partir de 1954 cuando el gobierno nacional, preocupado por el fracaso de numerosos estudiantes en la escogencia de sus carreras profesionales, expide el Decreto 3457 por el cual se crean seis institutos de estudios psicológicos y de orientación profesional. En la actualidad, los programas de orientación con resolución del Ministerio de Educación Nacional son abarcados por nueve instituciones con énfasis en las áreas sexual, familiar, desarrollo humano y educativo.


Julián Emigro Mosquera, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Orientación y Consejería de la Universidad de Nuevo México, sobre el tema comentó: "En estudios realizados en décadas atrás, se encontraron estudiantes que cuando llegaron a la Pedagógica ya habían pasado por seis carreras más. En promedio un estudiante cambia dos y tres veces de carrera, y la mayoría de bachilleres, a la hora de salir del colegio, no saben qué estudiar; la principal razón es la falta de una efectiva orientación".El acierto en la escogencia de carrera se ve recompensado por una sensación de tranquilidad, realización personal, un ejercicio profesional satisfactorio y lleno de progresos.


Contrario a esto, una equivocación implica situaciones de desadaptación, depresión, negativismo, prolongación del tiempo en el programa académico, pérdida de materias, deserción escolar y cambio de estudios. Por otro lado, los bachilleres colombianos continúan centrando sus intereses profesionales en áreas como agronomía, ingenierías tradicionales, medicina, derecho, administración y economía. Mientras que estos campos preferenciales están saturados y en ellos los egresados con frecuencia se ven expuestos a situaciones de desempleo o subempleo, existen muchas otras carreras con un futuro promisorio que cuentan con suficientes cupos disponibles.


Cuando se estudia el porqué de las equivocaciones de los bachilleres, aparecen diversos factores: la orientación que brindan los colegios es escasa y en varios casos han habilitado a profesores de psicología, filosofía, matemáticas o educación física para que, sin mayor formación, trabajen en la compleja función de orientar a los bachilleres; menos del 3% de los colegios del país tiene verdaderos departamentos de orientación vocacional y profesional; los padres de familia, de muy buena fe, pero sin suficiente información y basándose en su experiencia personal, recomiendan o desaconsejan a sus hijos las carreras que deben cursar en sus estudios postsecundarios;
pero no siempre tienen un claro conocimiento de las capacidades individuales de los jóvenes. Paralelo a esto, la oferta educativa ha tomado un rumbo de proporciones exageradas en los últimos 10 años: en la actualidad hay alrededor de 1.650 carreras de pregrado entre técnicas, tecnológicas y profesionales, a las que puede ingresar un bachiller colombiano, muchas de ellas desconocidas para docentes, padres de familia y educandos.


Tampoco existe suficiente información sobre el campo laboral, y, finalmente, los jóvenes se encuentran en períodos de desarrollo psicológico, saturados de situaciones de rebeldía, narcisismo, cambios frecuentes de ideales y paradigmas, lo que dificulta una acertada elección profesional.El sistema de orientación debe, por lo menos, ubicar al bachiller en una o hasta dos de las nueve áreas básicas del conocimiento: agronomía, veterinaria y afines; bellas artes; ciencias de la educación; ciencias de la salud; ciencias sociales, derecho y ciencias políticas; economía, administración, contaduría y afines; humanidades y ciencias religiosas; ingenierías, arquitectura, urbanismo y afines; matemáticas y ciencias naturales.


La pirámide educativa colombiana nos muestra que un grupo muy selecto de estudiantes acceden a las universidades. De acuerdo con las estadísticas disponibles (que, dicho sea de paso, carecen de suficiente consolidación y precisión) existen 12.500 colegios aproximadamente, los cuales gradúan a unos 430 mil bachilleres cada año; de ellos, solamente ingresan unos 140 mil a las 326 instituciones de educación superior que existen en el país. De igual forma, hay 31.600 establecimientos de nivel preescolar y 57.000 de educación básica primaria; y en los más de 2.300 posgrados, incluidas maestrías, especializaciones y doctorados, están matriculados alrededor de 57.200 profesionales.


Lo anterior indica que los bachilleres que aspiran a formarse en una carrera constituyen un grupo muy selecto que no debería perder ningún tiempo en áreas que no son de su interés.Todas las instituciones formadoras de profesionales asumen diversos sistemas de admisión, en algunas se siguen procesos complejos que garantizan la selección de los mejores bachilleres y en otras los requisitos son muy simples.


En todo caso, también es responsabilidad de los directivos universitarios informar de manera continua y objetiva las características de los diversos programas, además de establecer buenos sistemas de seguimiento académico al estudiante universitario.


Finalmente, es importante resaltar que la orientación vocacional no es una actividad ocasional o de última hora, sino un proceso que involucra un seguimiento del estudiante durante varios años, lejos de centrarse solamente en calificaciones obtenidas en test vocacionales o exámenes psicotécnicos, aplicados pocos meses antes de enfrentar otros contextos académicos.• Con la colaboración de Carolina Cano. Periodista Unidad de Información Facultad de Medicina

15 comentarios:

Institución Educativa Rural Paloblanco dijo...

considero que la orientación vocacional es de vital importancia para cada uno de los alumnos de nuestra instituci{on teniendo en cuenta que el 95% de la poblaci{on estudiantil todavia no tiene criterios claros para la elecci{on de su carrera profesional

yoni suarez dijo...

creo que en la actualidad hay muchas formas de estudio para la vida profesional pero la mala eleccion de una carrera puede llevar al fracaso por esto muchos estudiantes relizan diferentes estudios para aclarar su vocasion profesional sin tener en cuenta lo que les gusta.

Yebin dijo...

La orientaciòn vocacional es uno de los pilares fundamentales para redireccionar el proyecto de vida personal, proyecto que indicará la ruta a seguir proponiendo metas que a futuro alcanzaran la propuesta de nuevos seres para el mundo en cual nos encontramos.

julian rodriguez dijo...

la orientacion vocacional es una erramienta muy utilya que nos orienta sobre las carreras que tiene nuestro pais ycomoigresar a elllas ,ycual sera la mas adecuada para nosotros y nuestro nivel economico.

edier ruiz dijo...

ES EVIDENTE LA DESORIENTACION PROFESIONAL QUE SE SIERNE SOBRE LOS JOVENES VACHILLERES Y DE LA MISMA MANERA LAS CONSECUENCIAS. UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS SON LA DESINFORMACION SOBRE CARRERAS,LA FALTA DE EVALUACION DE CAPACIDADES Y GUSTOS AL MOMENTO DE ELIGIR YA QUE EN LOS COLEGIOS NO SE PROYECTA ADECUADAMENTE LOS PROYECTOS DE VIDA.

deicy perez dijo...

la orientacion vocacional tiene varios conceptos de aprendisajes las cuales ayudan aque los estudiantes tengan unas buenas orientaciones de sus carreras elegidasb para no bover a cometer grandes errores.

yudy bohorquez dijo...

en este comentario de orientacion vocacional es importante tener encuenta lo que quiere uno lograr en el futuro, por que muchas veces pensamos las cosas pero no somos cosientes de lo que verdaderamente queremos realizar.

yudy bohorquez dijo...

en este comentario de orientacion vocacional, nos damos cuenta que importancia tiene pensar sobre el futuro,y que profesion verdaderamente queremos realizar, para que despues no nos arrepintamos,por eso hay que analizar bien las cosa para despues hacerlas.

aura m dijo...

en este comentario de orientacion vocacional podemos definir la importancia de estar seguros que carrera o que profesion queremos lograr, para haceralgo productivo y asi no perder las oportunidades que se nos presentan en nuestra vida.

claudia tapias dijo...

la vocacion nos hace ser importantes en cualquier actividad, ya que cada actividad la estamos haciendo para venser aquellas vallas que debemos de pasar

claudia tapias dijo...

la vocacion nos hace ser importantes en cualquier actividad, ya que cada actividad la estamos haciendo para venser aquellas vallas que debemos de pasar

DANIELA ZAPATA dijo...

la verdad es que la gente dice que si uno no tiene presente que quiere ser en la vida despues cuando segradua le ba muy mal.pero cuando uno desde un principio de año tiene un proyecto de vida todo es mas distinto por que tiene mas o menos presente que es lo que quiere para su futuro,solo hay que tener presente que cuando uno sueña con ser alguen en la vida es rico cumplir ese sueño.

stellita rojas dijo...

CUANDO HABLAMOS DE ORIENTACION VOCACIONAL,ESTAMOS DICIENDO QUE PARA TENER UNA BUENA VOCACION ES NECESARIO PASAR POR LA FASE DE LA ORIENTACION.
ES UN PROCESO QUE SE LE DEBE DAR A CONOCER A CADA ESTUDIANTE, EL CUAL ES MUY IMPORTANTE, PARA QUE EL IDEAL DE ESTE SEA,CLARO,FIJO Y OBJETIVO YA QUE TIENDEN A TENER UN ENFOQUE ESPESIFICO Y VERAN O VEREMOS NUESTRO IDEAL REALIZADO.

cindy montoya dijo...

con este trabajo me espire mucho porque supe que hay mucho bachilleratos que no aprovechan estudiar una carrera fija para su vida.Haci todos no perderia plata en su economia para una carrera tambien por su nivel tan bajo no pueden estudiar los que quiern de verdad aprovechar lo que quieren alcanzar sus metas luchan la vida.

cindy montoya dijo...

ME GUSTARIA EXPERIMENTAR ALGUN DIA IR A UNA UNIVERSIDAD DONDE ME DEN LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR UNA CARRERA QUE YO TUVIERA UNA ECONOMIA DONDE ME OFRESIERA LA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR DE MI PROFESIONAL. QUE SERIA PODER CUMPLIR MIS SUEÑOS QUE QUIERO PARA MI FAMILIA LO MEJOR POR LA ORIENTACIN VOCACIONAL NOS SERVIRIA SER MEJORES ALUMNOS PARA LA INSTITUCION DE PALOBLANCO Y HACI CADA ESTUDIANTE EXPRESE LO QUQ SIENTE POR UNA CARRERA QUE CONSIDERE PARA SU PRENDIZAJE QUE TIENE PARA SU PROFESIANAL.