sábado, 14 de noviembre de 2009

¿QUÈ HACE UN ITUANGUINO EN ESPAÑA?



El 23 de Octubre del presente año el docente Yebinson Echavarría educador de la I.E.R. Paloblanco, fue convocado junto con otros 32 educadores del Departamento de Antioquia para capacitarse en el exterior. ¡Cómo lo oyen, dos semanas en el extranjero!. El programa llamado CONEXIONES, es un convenio de capacitación entre la Comunidad de Valencia en España, La Gobernación de Antioquia, Universidad Politécnica de Valencia, Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA y la ONG COYDEAL, en búsqueda del fortalecimiento de las Tecnologías en nuestro departamento.




La elección se dió en términos de municipios lejanos de Medellín, además de que la institución en mención apareciera menos veces representada en capacitaciones, de índole rural, docente con liderazgo para multiplicar; no obstante de nuestro municipio fueron dos ituanguinos una de nacimiento y otro por adopción los cuales son: Flor Marina Castrillón Barbarán, docente de Ituango, criada y hecha profesional aqui mismo, que ahora labora en el municipio e Puerto Berrío y nuestro docente Yebinson Echavarría Ituanguino por adopción como ya lo comentabamos.

Este grupo selecto contó con tres docentes de Escuela Nueva, un Rector, un indígena libre Emberá Katio del municipio de Dabeiba y el resto docentes que laboraban en el área de Tecnologia o afines en sus respectivas instituticiones. Los municipios convocados fueron: Abriaqui, Angostura, Anorí, Anzá, Cañasgordas, Arboletes, Argelia, Betania, Briceño, Buriticá, Campamento, Chigorodó, Dabeiba, Carmen de Viboral, Guadalupe, Heliconia, Granada, Ituango, Murindó, Mutatá, Necoclí, Peque, Sabanalarga, San José de la Montaña, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Puerto Berrío, Toledo, Valdivia, Nariño, Armenia, Yarumal, Zaragoza: el más lejano Murindó con 18 horas de viaje desde su lugar de trabajo hasta la ciudad de Medellín.

Nos fueron entregados Kits consistentes en un Morral con cuaderno, lapicero, otro pequeño bolso, una chaqueta distintiva y un prendedor para distinguirnos.


El alcalde Carlos Marío Gallo Machado fue ilustrado sobre el viaje y entregó unos recuerdos consistentes en artesanías y vasos conmemorativos; las artesanías tuvieron que quedarse en Colombia puesto que como no iba un diplomático con nosotros los más lógico era que las dejarán en la aduana, por tanto fueron entregados al Gerente del IDEA, Secretario de Educación Departamental, Vicesecretario de Educación, Asesoras de relaciones exteriores del IDEA, Directora del Fomento a la Calidad Educativa, los vasos en su orden también fueron entregados a los anteriores ademas de los Representantes de la Comunidad Educativa Valenciana, con los cuales tuvimos la capacitación.

En un principio fuimos convocados en dos oportunidades en el mes de Junio y una última llamada en Septiembre, luego Octubre con la partida; conseguimos nuestro pasaporte el cual corría por nuestra cuenta, después la consecución de la visa, el pasaje la estadia y todo lo relacionado con la capacitación corría por cuenta del IDEA y la UPV, el resto de situaciones de compra para regalos o visitas no preparadas corrian por cuenta nuestra.

La salida era el día 24 de Octubre hasta el 6 de Noviembre, debíamos partir del arepuerto José María Córdova de Rionegro hasta Bogotá, un viaje de 28 minutos aprox., luego un vuelo de 10 horas desde Bogotá hasta Madrid España, luego de ahí un viaje de 32 minutos hasta el aeropuerto de Valencia.

Nuestra salida fue a eso de las 9 de la mañana de Medellín y la salida de nuestro avión a Bogotá fue las 10:30 de la mañana, ya que se encontraba retrasado por una emergencia a la salida de la ciudad de Bogotá. En las siguientes fotos pueden ver el puente internacional del Rionegro y la inmensidad de nuestras tierras y lo hermosas que se ven desde el aire.


Llegamos a eso de las 12:20 por el retraso a Bogotá, el vuelo saldría a las 5:05 pm hacia Madrid, cuestión que creíamos tediosa por la espera, pero el tiempo no daría espera, puesto que los aeropuertos son muy grandes y las revisiones de las aduanas son muy largas y engorrosas, con decir que hasta los dientes los esculcan, pero en fin es el trabajo de nuestras autoridades.

La salida de Colombia es muy nostálgica pero emocionante, es un sentimiento de tristeza pero a la vez de alegría por lo desconocido; el viaje es un poco tedioso, no permiten cámaras con flash, ni ipods, computadores portátiles, MP4. En los asientos hay un dispositivo de audio que te permite escuchar la película en castellano y/o en inglés, también música como jazz, baladas pop, rock and roll de los 60´s, música clásica, todo esto se hace a través de canales de transmisión que uno puede modular desde el asiento. Se deben hacer ejercicios esto por la circulación del cuerpo, porque recuerden que son mas de diez horas de viaje sentado. Dentro del avión se sirven comidas, bebidas y existen baños lo cual hace un poco más cómodo el viaje.


Las anteriores fotos son una de la salida del territorio colombiano y la otra del aeropuerto de Barajas en Madrid, el cual es inmenso, con decirles que llegamos a las 10:00 de la mañana del día Sábado 24 de Octubre, el viaje a Valencia era a las 12:20 y solo recorriendo el aeropuerto entre aduanas y tiquetes tuvimos el tiempo preciso para montarnos al avión, no hubo descanso, ni respiro de nada, era a paso largo y sin perdida de tiempo. LLegamos al aeropuerto de Valencia a eso de la 1:15 pm y nos dirigimos al Hotel Olimpya en donde nos alojaríamos.

El recorrido del aeropuerto al hotel es majestuoso solo observen.




El hotel Olympia en uno de los más importantes de Valencia y no es para más: cinco pisos, con mas de quinientas habitaciones todas con cerradura magnética, WIFI en todo el lugar, restaurante buffet libre, servicio de bar, cinco salones sociales con capacidad para 250 personas cada uno, gimnasio, spa, piscina, mirador, lavandería; habitaciones con calefacción de graduación automática, bar interno, closet, confortables camas ortopédicas, escritorio, bañera, escusado, sanitario y todo lo necesario para una estadia agradable. Y tómese en cuenta dos colombianos en el edificio: el jefe de los meseros y una de las mucamas.


Lo que más impresiona de España es la cultura ciudadana que existe, el aseo de las calles, aunque la gente cada cual se ocupa de lo suyo. Todas las personas sin excepción pasan por la cebra en un cruce de calles y aunque el semáforo este en verde para los autos o motos, ellos paran si por allí alguien está cruzando sea quien sea. El horario es algo extraño todo el mundo empieza trabajo a las 9 de la mañana, se desayuna a las 8 y el almuerzo que se le dice comida es alrededor de las 3 de la tarde hasta las 5, lo que hace que todo negocio cierre y se dedique ese tiempo a la comida. La cena es alrededor de las 8:30 a 10:00 de la noche.

Las clases fueron fructiferas sobre tematicas muy variadas y pertinentes lo hicimos en la Secretaria de Educación de Valencia que se le conoce con el nombre de CEFIRE Centro de Formación y Recursos Educativos, situado en un sector llamado Godella.


Las fotos anteriores son de la población de Godella y la otra del centro donde fuimos instruidos sobre virtualidad. Las siguientes son fotografias que muestran mas de cerca los implementos y el trabajo arduo que realizamos en esas dos semanas. El horario era de 9 a 11 am con un receso de 10 minutos, luego de 11: 10 am a 2:00 pm en donde nos desplazabamos al restaurante de l Universidad Politécnica de Valencia.





Otra de las cosas fascinantes fue el tranvia y sus estaciones que recorren parte de la ciudad, y el subway o tren subterraneo el cual posee tambien varias vias de conexión y estaciones subterraneas en algunas partes importantes de la ciudad, solo se envidia el diseño pero no la forma de tiquetear la gente, debieran con todo respeto aprender de Medellín.



Los lugares que visitamos y que aparecen en las fotos fueron vistos después de las 5 de la tarde hora en que teníamos visita guiada. Otro lugar que gozamos mucho fue la playa de Valencia, en el sector de Corella. Algo particular de Valencia es el conglomerado de extranjeros de todas las nacionalidades y latitudes, Colombianos, Ghaneses, Rusos, Belgas, Chinos, Japoneses, Kenianos, Alemanes, Franceses, entre otros, pero no uno sino muchos.





Hay muchos que contar y esta es solo la primera parte, sigan conectados para seguirles contanto.

¡Colombia es Colombia! solo queda decir.


No hay comentarios: